Reseña: The Offer: la espectacular miniserie detrás de El Padrino
- Orianna Paz
- 25 abr 2023
- 3 Min. de lectura
Por Orianna Paz
Hace casi un año se estrenaba, muy discretamente, tanto, que muchos ni nos enteramos, la magnífica miniserie The Offer, de Paramount+ acerca de las experiencias y memorias del productor de uno de los clásicos más grandes de la cinematografía contemporánea, El Padrino, de Francis Ford Coppola.
El protagonista, hilo conductor de estos 10 capítulos, es el productor Al Ruddy y la infinidad de problemáticas que tuvo que enfrentar al levantar un proyecto tan ambicioso y al mismo tiempo, espinoso, como lo fue el llevar a la pantalla grande la aclamada novela El Padrino, de Mario Puzo, sobre todo, por el peligroso poderío de la mafia italiana del Nueva York de los setenta, que rechazó desde un inicio el proyecto con violentas amenazas de por medio.
La miniserie, escrita y producida por Nikki Toscano, basada en hechos reales, nos introduce literalmente en el detrás de cámaras no sólo del rodaje de El Padrino, sino de la propia industria cinematográfica de la época y nos hace partícipes de los tejes y manejes de los directores de los grandes estudios de Hollywood, así como de las mentes creativas tras algunos de los grandes clásicos del cine como Love Story o Chinatown, todo ello de la mano de una reconstrucción de época absolutamente espectacular.

El guion, así como la construcción de personajes es otra de las grandes fortalezas de The Offer, que consigue explotar al máximo a través de un elenco de primer nivel con un Miles Teller a la cabeza, quien sorprende como un Al Ruddy tenaz, valiente y dispuesto a todo, y ni qué decir de los ejecutivos de Paramount, Burn Goman como el excéntrico “austriaco loco” Director del Estudio o Matthew Goode en la piel de Robert Evans, el seductor creativo y sentimental que se oponía a que un actor casi desconocido y tan “insignificante” llamado Al Pacino interpretara al protagonista.
Pero lo que sí es una maravilla es el cast: Dan Fogler es la copia viviente de Francis Ford Coppola. Su parecido es tan alucinante que si se observa una fotografía de Coppola durante el rodaje de El Padrino y un fotograma de Fogler en The Offer prácticamente no se distingue ninguna diferencia. Algo similar sucede con Justin Chambers, quien hizo suyos los gestos, el caminar, la voz y esa presencia arrolladora que tenía el gran Marlon Brando e incluso Anthony Ippolito consigue que recordemos algo de la mirada y la esencia de Al Pacino como Michael Corleone.

The Offer es una de esas series a las que no les falta ni les sobra nada, su nivel de virtuosismo tanto en la producción, la fotografía, la música, la forma de narrar, las actuaciones, es simplemente deslumbrante. Seas o no fan de El Padrino, The Offer te atrapa, te hipnotiza, te maravilla como lo hace la magia del cine en sí misma y te lleva a experimentar y a conocer la diversidad de factores que intervienen en una producción cinematográfica y, al mismo tiempo, a vivir la trama paralela al rodaje del filme: el thriller de la verdadera mafia italiana de Nueva York, sus guerras internas, sus pactos políticos y su dominio sobre todas las esferas incluyendo por supuesto el cine.
Esta es una serie que lo conjunta todo: es tanto un drama, como un intenso thriller, de a ratos una comedia de humor negro, pero, sobre todo, es una historia de amor al séptimo arte y a aquellos que lo hacen posible.
The Offer está disponible en Paramount+.
Comments