top of page
  • YouTube
  • Twitter

Reseña: Amores materialistas: el negocio del “corazón”

  • Foto del escritor: Orianna Paz
    Orianna Paz
  • 6 ago
  • 3 Min. de lectura

Por Orianna Paz



Si estuvieras buscando pareja ¿qué elegirías, a alguien con mucho dinero, un “buen partido” que pudiera darte una vida de lujos y comodidades aunque no haya amor o a a esa persona que es dueña de tu corazón aunque no tenga un centavo? Bajo esta premisa que a simple vista parece muy básica y elemental, la cineasta surcoreana Celine Song, construye en Amores materialistas (Estados Unidos-Finlandia, 2025), su segundo largometraje tras el éxito de Vidas pasadas (Past Lives, Estados Unidos-Corea del Sur, 2023) un manifiesto en torno a una sociedad superficial, narcisista basada en un sistema de valor directamente relacionado con el dinero y donde las personas son mercancías descartables y reemplazables.


Dakota Johnson interpreta aquí a Lucy, una joven y bella “matchmaker” que trabaja para una agencia enfocada en un mercado de alto nivel que busca encontrar “el partido perfecto”: en el caso de las mujeres un hombre con una abultada cuenta bancaria, guapo, poderoso, atlético y que no mida menos de 1.80 y en el de los caballeros, una mujer joven, en sus veintes (aunque ellos estén en sus cincuenta o sesentas), bella, en forma, de buena familia, entre otros requisitos y exigencias absurdas como que sea alguien que ame los perros y no los gatos, que no sea calvo o que le guste el frío y no el calor. ¿Qué sea buena persona o que los quiera? No, eso no es importante.


ree

Con 9 bodas concretadas gracias a su buen ojo, Lucy parece haber nacido para este trabajo. Pragmática y calculadora, como toda buena mujer de negocios, vive ajena a la superficialidad y el vacío del mundo que la rodea hasta que un terrible incidente con una de sus clientas le hace replantearse el nivel de responsabilidad que tiene en su labor y si verdaderamente quiere asumir las consecuencias de sus elecciones, aunado a su reencuentro con un viejo amor, John (Chris Evans) de quien se separó años atrás por tener una situación económica muy precaria. Y por si esto fuera poco, conoce a Harry, encarnado por un muy convincente Pedro Pascal, lo que en el universo de las citas se conoce como “un unicornio” una fantasía inalcanzable, el hombre perfecto. Un tipo impresionantemente guapo, con una energía masculina arrolladora, seductor, millonario, alto, fit, capaz de poner el mundo a los pies de cualquier mujer y que conquista a Lucy por su lado más interesado y materialista.


Y es en los cuestionamientos de Lucy que Song aprovecha para elevar este filme cuya lectura llana lo encasillaría en una comedia romántica, a una reflexión en torno al amor como un negocio, al matrimonio como una transacción y a las personas como objetos de cambio que aumentan su valor por sus bienes y su físico.


ree

En un mundo en el que la gente busca pareja en las aplicaciones de citas, descarta o elige por una foto, un aparente estilo de vida, donde el hombre tiene que ser el proveedor y pagar todo, donde las mujeres deben ser siempre bellas y perfectas y a los 29 años son consideradas “viejas y desechables” o en el que los hombres se injertan cabello o son capaces de hacerse una cirugía para alcanzar unos centímetros más de altura, los sentimientos y la esencia no cotizan siquiera en la bolsa.


Asimismo, Song expone también el otro lado de la moneda, el de aquellos que sí quieren coincidir con alguien genuino y conectar desde el corazón y cómo lamentablemente este tipo de agencias de casamenteros o de aplicaciones lucran con su soledad, su baja autoestima y la presión social, sobre todo para las mujeres, de ser unas “quedadas” o eternas solteronas.


Si en Vidas pasadas Song profundizaba en un amor que nunca pudo consumarse, en Amores materialistas presenta la complejidad de encontrar un amor y atreverse a elegirlo en una sociedad que nos empuja a ser cada vez más individualistas, narcisistas, interesados y banales.




********************************************************************************************************

Visita la tienda en línea de Alterna Cine donde ya está disponible el Diario digital de cine en el que podrás llevar la organización, el registro y el recuerdo de todas las películas que ves en el año, mes por mes, con espacio para que escribas tus reseñas, hagas tus listas de películas favoritas, destaques las películas que ves cada mes, apuntes las recomendaciones de películas imperdibles, hagas tu quiniela del Óscar y mucho más, ¡todo en un mismo lugar! Da click aquí: AlternaCineDesigns - Etsy México 

 
 
 

¡Espero tus comentarios! Hagamos comunidad  en Alterna-Cine +

Thanks for submitting! / Gracias por suscribirte a Alterna-Cine 

© 2023 by On My Screen. Proudly created with Wix.com

bottom of page